"En FASFE creemos que los clubes de fútbol son entidades sociales y culturales y no sólo empresas"

cabecerafasfe.png

Hemos hablado con Emilio Abejon, secretario y tesorero de la FASFE, la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español. Hablamos del caso Villar, del "safe-standing" y de la situacion general de los aficionados espanol. 

MSS : 1)?Que es la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español? Como fue creada y quales son sus objetivos y batallas?

Emilio: FASFE es la red española de asociaciones de socios, accionistas/aficionados y clubes propiedad de sus aficionados. Nacimos en 2008 al agruparnos varias asociaciones de aficionados y pequeños accionistas de varios clubes y desde entonces hemos ido creciendo hasta contar con 26 asociaciones y clubes. En FASFE creemos que los clubes de fútbol son entidades sociales y culturales y no sólo empresas. Por esta razón creemos que deben estar constituidos como entidades asociativas democráticas y no como entidades mercantiles de capital con ánimo de lucro que están centradas en el negocio y no en la dimensión social del deporte. Nuestros ejes de actuación son básicamente dos, por un lado trabajamos por la propiedad y gestión de los clubes por parte de sus aficiones (‘fan ownership’) y por otro, y como fin último, por la preservación de la dimensión social de nuestro deporte y las manifestaciones de su cultura de grada.

2) La Federacion tiene 26 miembros, organicasiones de socios de toda Espana. Cuales son las ventajas para ellas de estar en la FASFE? 

Nuestros miembros son asociaciones de aficionados y/o pequeños accionistas y también clubes democráticos propiedad de sus aficiones, clubes del conocido como movimiento del fútbol popular que están haciendo una gran labor tanto desde el punto de vista deportivo como social. A nuestros miembros les prestamos ayuda legal y asesoramiento en diversos temas tanto en aspectos organizativos, de promoción de sus actividades o de defensa de los derechos del hincha cuando estos son vulnerados, cosa que sucede demasiado a menudo en España. Pero a la labor a la que dedicamos más tiempo es a la promoción a todos los niveles de la participación de las aficiones en los clubes y resto de instituciones del fútbol.

3) En Francia, en Inglaterra, en Escocia los aficionados tienen problemas diferentes. Y en Espana? Cuales son los problemas? 

Bastantes de los problemas que padecemos en España son comunes a otros países de nuestro entorno. En España los aficionados hemos ido perdiendo influencia siguiendo el proceso de mercantilización del fútbol que se ha dado en todo el mundo. Esa pérdida de influencia ha ido manifestándose de distintas maneras que afectan negativamente a los aficionados y nuestra forma de entender nuestro deporte. Uno de estos problemas es la obligación de los clubes de categoría profesional de estar constituidos como sociedades anónimas deportivas (SAD) lo que elimina la democracia. Otro es la creciente represión de la cultura de grada tradicional que ha llevado a la pérdida de derechos civiles en nuestros estadios merced a una legislación en vigor muy agresiva bajo la excusa de la lucha contra la violencia. Otro problema es la mayor inestabilidad financiera de nuestros clubes gestionados con el cortoplacismo habitual que busca satisfacer los requerimientos de los inversores, poniendo en peligro la misma subsistencia de los clubes (más de la mitad de los clubes de categoría profesional de nuestro país han estado en concurso de acreedores en la última década).

4) Hemos hablado recientemente con l'ANS, sus equivalente en Francia. L'ANS y FASFE son miembros de SD Europe. Crees que puedes aprender de tus vecinos?

Ya desde el año 2008 hemos venido trabajando dentro de la red SD Europe y sin lugar a dudas ha sido un acierto. A lo largo de estos años hemos aprendido de nuestros vecinos europeos, sus problemas –que como ya he dicho son en parte muy similares a los nuestros– y la forma en que ellos los afrontan. Hemos aprendido que hay países con mayor influencia de los aficionados en los clubes y como ello redunda en un mejor fútbol para todos y que pueden ser un ejemplo para las reformas que queremos para España.

5) Muchos grupos de "hinchas" en Europa quieren el "safe-standing", que permite a ellos de ponerse de pie durante los partidos. Es lo mismo en Espana? 

Ver el fútbol de pie forma parte de la cultura de grada de buena parte de las aficiones españolas. Sin embargo, las gradas de pie están completamente prohibidas en las categorías profesionales de nuestro fútbol. En FASFE creemos que esto es algo que debe cambiar y la introducción de gradas de pie seguras es algo que sólo puede tener consecuencias positivas, no sólo permitir a quien quiera –que somos muchos– ver los partidos de pie sin riesgos, sino que además contribuiría a tener precios de las entradas y abonos más inclusivos lo que permitiría a los aficionados con menos recursos seguir  a sus equipos, algo que se les ha puesto muy difícil debido a la política de precios prohibitivos que impera en muchos clubes.

6) El futbol espanol es el mejor futbol en terminos de resultados en Europa. Pero, los precios de los billetes me parecen "normal" cuando se compara con otro pais. Estas preocupado por el futuro? 

Si, como decía en la última pregunta, los precios de las entradas están echando de nuestras gradas a los segmentos de la población económicamente más desfavorecidos, entre ellos los jóvenes, precisamente los sectores de la población que tradicionalmente han sustentado nuestros clubes y nuestro deporte. Independientemente de la injusticia que supone esta expulsión de buena parte de los aficionados tradicionales, esta política de precios además dificulta sobremanera la supervivencia del fútbol como espectáculo popular y las gradas como lugar de encuentro social transversal.

2017-Project-Logo-1024x474.jpg

7) Y el caso Villar es preocupante tambien. Cuales son la consecuencias para vosotros? 

El caso Villar es otra muestra más de que la eternización en puestos de poder es perniciosa en todos los ámbitos. En el caso concreto de nuestro fútbol, su mandato de casi 30 años ha significado el anquilosamiento de políticas clientelares y el uso del máximo órgano de gobierno de nuestro deporte para la consecución de intereses particulares. A día de hoy la Federación Española de Fútbol es una institución que lleva 30 años de retraso con respecto a la sociedad española en su conjunto y que adolece de una gestión opaca, machista y poco democrática. Esperamos que con la reciente elección de un nuevo presidente, Luis Rubiales, esto cambie. Creemos que uno de los primeros pasos que debería dar es la inclusión de representantes de las aficiones en su Asamblea General.

8)      Entonces, la pregunta clasica del Million Seater Stadium: cuales son los objetivos futoros y cosa podemos desear al FASFE? 

Nuestro objetivo a corto y medio plazo es la consecución de un nuevo marco legal que permita y promueva un fútbol y unos clubes más democráticos e inclusivos y que respete la cultura de grada. Creemos que el fútbol tiene un potencial inmenso para ser un actor social positivo y que la deriva mercantilista de las últimas décadas está frenando el desarrollo de este potencial. Una mayor participación de las aficiones es necesaria para desarrollarlo.